jueves, 3 de mayo de 2012

Seguridad en el Laboratorio de Microbiologia


Es importante tener medidas de seguridad en el laboratorio de microbiología, pues se trabaja con organismos que pueden afectar a los alumnos poniendo en riesgo su estado de salud, por lo tanto mencionare grupos biológicos que muestran un peligro:

Grupo 1.- Son aquellos que resultan poco probable que causen una enfermedad en el hombre.

Grupo 2.- Puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los alumnos, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.

Un ejemplo seria:

Bacteria: Legionella pneumophila
Virus: Virus de la gripe
Hongos: penicillium sp.

Grupo 3.-  Puede causar una enfermedad grabe en el hombre y presentan un serio peligro para los alumnos, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.

Bacteria: Mycobacterium tuberculosis
Virus: Virus del la hepatitis B
Hongos:Histoplasma capsulatum

Grupo 4.- Aquel que causa una grave enfermedad en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propaguen a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

 Virus: Ebola


Por lo tanto el acceso al laboratorio es restringido solo a personal autorizado.
 
Para ingresar al laboratorio es obligatorio el uso de bata, las batas no deben salir del laboratorio durante las practicas, solo debe introducirse la  bata del protocolo y el material necesario para la practica, los demás objetos personales como mochilas, carpetas, chamarras, etc.  Se dejan afuera del laboratorio.

No podemos comer fumar ni siquiera llevar ala boca cualquier objeto incluso las manos y tampoco se puede almacenar comida o bebida
El pelo largo debe estar recogido.
 
Es muy importarte lavarse las manos durante las actividades rutinarias antes durante y después siempre antes de abandonar el laboratorio se usara jabón antiséptico y el secado se realizara con papel.
 
Los accidentes como heridas cortes y quemaduras deben comunicarse al profesor.
 
El mayor riesgo que tenemos en el laboratorio es el fuego ya que se manipulara los microorganismos en un mechero bunsen.
 
La llama adecuada para trabajaremos un llama de color azul y para conseguirla hay que girar la perilla de paso de aire.
Algo muy importante es que cada día antes de salir de laboratorio comprobemos que hemos cerrado la llaves de gas para evitar accidentes.
En el caso que se produzca un incendio existen extintores en los laboratorios.

Cada día la terminar las practicas debemos desinfectar el área de trabajo lo mismo cuando se produce un derrame para yo debe de haber un protocolo a la vista.
Debe de haber a la mano sustancias preparadas para la limpieza y desinfección diarias del laboratorio.
Todos lo cultivos deben de estar siempre rotulados.
En el rotulo se debe marcar en nombre del microorganismo y también la fecha.

 
El material contaminado debe desecharse en contenedores especiales para esterilizarlo antes de tirarlo como basura convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario