miércoles, 30 de mayo de 2012

Reconocimiento del material del laboratorio de microbiología

Nombre de la práctica: Reconocimiento del material del laboratorio de microbiología.


Objetivo: obtener los conocimientos necesarios para identificar los tipos de materiales que se utilizaran en las prácticas y hacer más fácil el nombre y su utilización.


Desarrollo: el profesor pondrá barios materiales en la mesa de cada equipo para que los alumnos informen en una grafica el nombre y su funcionamiento correspondiente.

Diagrama de bloques (procedimiento):
Registramos los nombres del material en  una lista que entrego el profesor para mantener el control de entrega y regreso de los utensilios.
Después de haber llenado el registro, anotarás el nombre de cada material más su uso en el laboratorio de microbiología.
Ya terminado la información y el registro entregaremos la actividad junto al registro y los

 materiales que fueron los siguientes:

Probeta. Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.
Vasos de precipitado. Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.
Pipetas. Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0, 10'0.............. ml (las más precisas miden μI). En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre: graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad; de enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento superior hasta el extremo inferior. En una pipeta de enrase doble, la capacidad queda enmarcada entre las dos señales.
Si el líquido no ofrece peligrosidad, colocando la boca en la parte superior de la pipeta, se succiona y se hace subir el líquido un poco por encima del enrase. La pipeta se cierra con el dedo índice.
Al vaciar la pipeta se debe hacer lentamente para evitar que quede líquido pegado a las paredes. La última gota no es necesario recogerla porque ya viene aforada para que quede sin caer (salvo que se indique lo contrario en la propia pipeta).
Erlenmeyer. Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoración es el recipiente sobre el cual se vacía la bureta.
 Placa de Petri. Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias, mohos y otros microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios de cultivo (por ejemplo agar) según el microorganismo que se quiera cultivar.
Tubo de ensayo. Los tubos de prueba fueron usados en los procedimientos biológicos y químicos que, junto con los matraces de Erlenmeyer y los cubiletes, se ven generalmente como símbolos de ciencia y de la experimentación científica en su totalidad.
 Espátula. Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos reactivos que son básicamente polvo. Se suele clasificar dentro del material de metal y es común encontrar en recetas técnicas el término punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente.
Asa bacteriológica. El asa bacteriológica es un instrumento de laboratorio tipo pinza que consta de una base que puede estar hecha de platino, acero, aluminio y un filamento que puede ser de nicromo, tungsteno o platino que termina o en aro o en punta.
Se emplea para transportar o arrastrar o trasvasar inóculos (pequeño volumen que contiene microorganismos en suspensión) desde la solución de trabajo también llamada “solución madre” al medio de cultivo (sólido o líquido) o de un medio a otro (resiembra). También sirve para la realización de frotis.
Registramos los nombres del material en  una lista que entrego el profesor para mantener el control de entrega y regreso de los utensilios.
Después de haber llenado el registro, anotarás el nombre de cada material más su uso en el laboratorio de microbiología.
Ya terminado la información y el registro entregaremos la actividad junto al registro y los materiales que fueron los siguientes:

observaciones(evidencias fotograficas):

resultado:
pudimos poner en practica nuestros conocimientos sobre los utensilios que se usaran en futuras practicas y así sera mas fácil las actividades.

conclusiones:

resolvimos dudas sobre la función de barios materiales que descosíamos por lo tanto tendremos el conocimiento de cada uno durante las practicas.

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